¿Qué es una Fábula?

Una fábula es una pequeñas historias literarias donde los personajes son personificaciones hechas con animales, plantas u objetos que actúan como nosotros, los humanos.

Estos pequeños relatos o cuentos para leer, tienen una moraleja que es explicada al final de cada fabula. Cada una de ellas narra una una historia diversa y entretenida, como también inquietante, pero su misión más importante es la enseñanza que busca transmitir para que nos ayude a comprender los valores y detalles de la vida.

Existe gran variedad de fábulas para leer adaptadas a muchos idioma. Las más populares viene  de grandes poetas, escritores y literarios como "Esopo", Samaniego, Iriarte y la Fontaine. Cada maestro, nos brindó las posibilidades de un mundo fantástico, moral y de gran valor, en base a distintos tipos de fábulas y estilo.


Estos relatos tiene un campo bien establecido, si mencionamos una referencia de ejemplo, podríamos mencionar las siguientes categorías:

Fábula infantil

Si hablamos de la literatura Infantil, estas está dirigidas especialmente para los más pequeños de la casa. Cada uno de estos relatos son muy básicos y tradicionales procedentes de la tradición oral. Si mencionamos algunos ejemplo de fábula como el Pastorcito Mentiroso, o La cigarra y la hormiga.

Fábulas de Esopo

Como mencionamos más arriba, Esopo fue un gran fabulista y escritor griego (aunque se tiene duda de su existencia); Él procedía de la Antigua Grecia y brindó muchas narraciones muy populares aún hoy en día. En la mayoría de sus obras veremos como personajes a los animales, y en sus aventuras o desdichas de estos, siempre brindará un mensaje de valores en moraleja. Las obras de Esopo fue de gran influencia en la literatura medieval y el renacentismo. Sus fábulas más populares que podemos mencionar, son la del león y el ratón, el Zorro y el CuervoLa liebre y la tortuga o  La zorra y las uvas.

Recordando una fábula de EsopoLa Liebre y la Tortuga


Si bien hay tantas fábulas de Esopo que podemos mencionar, esta es una de las más conocidas. Si mencionamos un poco de ella, podemos contar que cierta vez una Liebre y una Tortuga entraron en competencia para ver quien de las dos, era la más veloz. Al empezar la carrera, la Liebre salió corriendo sin parar y al estar muy convencida de su gran velocidad, en medio camino se detuvo y se echó a dormir. Por otro lado la Tortuga, menos ágil pero más constante, acaba ganado la carrera aprovechando el descuido de su contrincante.


Fábulas de Samaniego

En muchos lugares, siempre encontraremos grandes fábulas escritas por reconocido escritor Félix María Samaniego. Este autor era de origen Español famoso por sus singulares relatos de tono educativo que en ocasiones su relato era sublime y bien narrado, como también en forma de versos con sus respectivas moralejas. La mayoría de sus obras fueron dirigidas hacia sus Alumnos tomando como inspiración a Esopo, Fredo o LaFontaine.




Recordando una fábula de SamaniegoLa Zorra y la Cigueña



Ésta fábula nos cuenta que dos amigas, una Cigüeña y una Zorra, decidieron reunirse para convivir y disfrutar de una buena cena. En la primera visita, la Cigüeña va a la casa de la Zorra y ésta sirve una sopa en un plato plano, sin embargo, su visita sufre el poder comer debido a su largo pico y termina sin probar bocado. En la próxima visita la Zorra va a casa de la Cigüeña y ésta, sirve una sopa en unos jarros de cristal delgados. El dilema se repite y la invitada, tampoco prueba el alimento. La enseñanza nos cuenta que no se debe hacer lo que a uno desea que le pase.

No lo olvides, sea cual sea la fábula de Esopo o Samaniego, no sólo será divertida, sino también educativa gracias a su buen contenido con enseñanzas y reflexiones. Aquí encontrarás muchas muchas de ellas, así que no te la pierdas todas estas fábulas gratis y usa nuestro buscador para buscar la que más te guste.
Compártelo:

Facebook  Twitter  Google+
 
Déjanos un comentario
(Respeta a los demás, evita los comentarios ofensivos)

Publicado a las