Partes de una Fábula







Como bien sabemos, cada fábula es una obra muy fascinante donde siempre encontraremos relatos maravillosos y únicos con un suceso inquietante o reflexivo. Cada uno de estos, siempre nos traerá una moraleja para darnos un mensaje de gran utilidad y aprendizaje.

A pesar de que puedan estar dirigidas a infantes, las Fábulas son muy apreciadas por todas las edades. Sin embargo, hay quienes inquieta con cuales son las partes de una fábula, y parezca mentira, son pocas, pero las compone muy bien. Leamos a continuación esta pequeña explicación:

Las partes de una Fábula

Para hacer explicación de esta, tomaremos como ejemplo la fábula popular "la Liebre y la Tortuga".

la liebre y la tortuga

1-Inicio: Esta opción nos presenta ordenadamente y cronológicamente a los personajes, el tiempo, el lugar y los hechos para que el lector pueda relacionarse con ellos desde el inicio. Conforme avance el relato, se darán a conocer otros elementos que van de la mano de acuerdo a la introducción.

Ejemplo de Inicio:


Cierta vez, una Liebre se encontró con una Tortuga. Y al verla tan lenta y paciente, empezó a burlarse de sus patas cortas y lento caminar. La Tortuga sin embargo, se defendió y dijo a la insensata Liebre:



"Puede que sea usted muy veloz señora Liebre, pero estoy más que segura de poderle ganar en una carrera."

La Liebre sorprendida por tal decir, aceptó el reto sin pensarlo, ya que estaba muy segura de que ganaría sin problema alguno hasta, con los ojos cerrados.

2-Nudo o desarrollo: En este punto veremos los acontecimientos y hechos se presentan en orden de manera que la historia alcanza el punto de mayor intensidad y se produce el problema.

Ejemplo de nudo o desarrollo:

Al día siguiente, ambos propusieron a la Zorra que señale el inicio y la meta. Tras un breve ejercicio, empezó la cuenta de tres e inició la carrera entre la Liebre y la Tortuga.

La Tortuga no dejaba de caminar y caminar, pero a su lento paso, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio la Liebre, ni más bien inició, dejó muy atrás a la Tortuga corriendo tan rápido como pudo sin mirar hacia atrás. Tras un rato, volteó hacia atrás la Liebre y al ya no ver a la Tortuga, estuvo muy segura de su éxito, así que decidió relajarse y, se echó a dormir tranquilamente.

3-Desenlace: En esta parte los personajes le buscan una solución al problema acontecido en el desarrollo. La narración se da por terminada.

Ejemplo de desenlace

Poco después, la Liebre despertó y miró hacia atrás para ver si aún no llegaba la Tortuga, al no encontrarla, cambió de vista hacia la meta pero su sorpresa fue colosal al ver a la Tortuga muy cerca de la Meta.

En un intento desesperado, la Liebre corrió todo lo que pudo como nunca, pero su esfuerzo fue en vano, ya que la Tortuga llegó y ganó.

4-Moraleja: En esta parte final, encontraremos una enseñanza en base a la anécdota narrada y tiene como objetivo, dejar un mensaje que motive a reflexionar y aprender.

Ejemplo de Moraleja
Con seguridad, constancia, y paciencia, aunque parezcamos lentos, siempre lograremos el éxito. Recuerden, poco a poco, se llega muy lejos.
¿Te gusta nuestras fábulas?
cómpartelas 🥳


 Whatsapp

 Telegram

2 comentarios:

Lluïsa Martí Gich dijo...

me acuerdo de cuando iva al colegio que las leiamos a menudo y me en canta ban .

Unknown dijo...

Me gusta