Qué es la Moraleja y un ejemplo







Una Moraleja (del latín moralises una lección o enseñanza que se transmite como un mensaje en una historia o cuento. La Moraleja es transmitida a un oyente, lector o espectador para que determine por sí mismo aquel valor de su mensaje.

Grandes autores, como esopo, samaniego o la fontaine, han buscado transmitir no solo un relato grandioso y generoso para las generaciones, sino también una enseñanza donde se es plasmada la lección, gracias a la moraleja.

Ejemplo de Moraleja


Un ejemplo sería la famosa fábula de "La Liebre y la Tortuga" de Esopo, donde nos cuenta una competencia entre ambos animalitos para ver quien es el más rápido de los dos. Sin embargo, tras el arrogante descuido de la Liebre, la Tortuga gana, y nos deja la siguiente moraleja:

"Con seguridad, constancia, y paciencia, aunque parezcamos lentos,

siempre lograremos el éxito. Recuerden, poco a poco, se llega muy lejos."
En algunas versiones de Moralejas, puede que el mensaje sea un poco complicado de entender, pero interpretarlo para los niños no es cosa de otro mundo, ya que la Moraleja, sería explicada de la siguiente manera:

"Es mejor ser modesto y perseverante, que orgulloso y descuidado." o también "Que con lentitud y constancia, se logra el triunfo."

En el mundo de las fábulas, siempre se usan personajes curiosos como una Liebre, Tortuga, Zorra, León o demás. Y en cada una de sus historias, veremos una moraleja tras esta que el escritor nos dará como mensaje y sabia reflexión.

que es la moraleja

Las Moralejas siempre irán a dúo ideal con las Fábulas.
¿Te gusta nuestras fábulas?
cómpartelas 🥳


 Whatsapp

 Telegram

0 comentarios: