Biografía de Jean de la Fontaine

Hablar de la Biografía de Jean de la Fontaine, es un privilegio, ya que fue un gran fabulista Francés, escritor, poeta, abogado, moralista y produjo las más fabulosas fábulas de los tiempos modernos. Se especula que nació allá el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry en la región del Aisne (Francia).

La Fontaine, frecuentaba los salones de las cortes entre nobles, y de allí iba recibiendo algún patrocinio para que pueda dedicarse a la literatura (allá en 1659). Estudió en la Universidad de Reims, y pasó varios años dedicándose a la profesión de su padre (inspector forestal del ducado de Château-Thierry). Fue abogado ejerciendo su profesión pero al mismo tiempo componía sus obras poéticas. 

Una de sus principales obras fue la publicada de una adaptación (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, aunque su fama literaria fue más notable en sus Fábulas y relatos en verso (1644) que posteriormente, lanzó tres colecciones de sus Fábulas (1668-1694) convirtiéndose en uno de los hombres de letras franceses más destacable de la época.

Muchos decían que sus fábulas se resaltaban por su agilidad y gran ingenio al narrar, así como también su extenso y sutil conocimiento que él tenia de la vida. Sus Cuentos y relatos están inspirados en el Decamerón de Giovanni Boccaccio, y otras obras anteriores, pero La Fontaine introdujo muchos cambios propios en estas historias, con una prosa y un ingenio únicos.

Formó parte de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Molière y Racine, y el crítico y poeta Nicolas Boileau-Despréaux. Así mismo escribió poemas, libretos de ópera y obras de teatro como el relato romántico en verso y prosa Los amores de Psique y Cupido (1669). La Fontaine se destacó por descubrir el fondo de las almas con una delicadeza maliciosa, y por tener un seguro sentido de la comicidad. A él no se le concede el derecho de predicar grandes sentimientos más sólo se limita a dar unos pocos consejos para hacer al hombre feliz y razonable.

En 1683 fue elegido miembro de la Academia Francesa, pese a la oposición de Luis XIV. También escribió poemas, libretos de ópera y obras de teatro. Se casó en 1647 y se separó once años después. El 13 de Abril de 1695 fallece Jean de la Fontaine en París y fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.


biografia de jean de la fontaine

Obras de La Fontaine

La anciana y el perro (1654)
Adonis (1658)
Élégie aux nymphes de Vaux (1661)
Od au roi (1663)
Fables (1668)
Amours de Psyché et de Cupidon (Los amores de Psique y Cupido) (1669)
Poème de la captivité de saint Malc (1673)
Daphné (1674)
Astrée (1691)
El lobo y el cordero
El que no escucha
El ratón cortesano y el ratón campestre
El gato y la zorra
Júpiter y el pasajero
El cirio
Nada con exceso
El lobo y el perro flaco
La ostra y los litigantes
El loco vendiendo sabiduría
El león y el ratón
El cuervo y la zorra
La junta de los ratones
La cigarra y la hormiga
Sonrisas prohibidas
La zorra y la cigüeña
Compártelo:

Facebook  Twitter  Google+
 
Déjanos un comentario
(Respeta a los demás, evita los comentarios ofensivos)

Publicado a las