¿Qué es una Moraleja?

En el mundo de las fábulas, las Moraleja nos brindan una enseñanza que un Autor (sea Esopo, Samaniego, Iriarte o La Fontaine) nos quiere transmitir.

Cada obra muestra la Moraleja como conclusión y es empleada en especial en aquellas obras didácticas donde normalmente son dirigidas para los niños (naturalmente fábulas para niños).

Una Moraleja transmite un mensaje o una lección que aprendemos de una historia o de algún suceso. La Moraleja es transmitida a un oyente, lector o espectador para que determine por si mismo aquel valor de su mensaje. Un ejemplo sería la famosa fábula de "La Liebre y la Tortuga" de Esopo, donde nos cuenta una competencia entre ambos animalitos para ver quien es el más rápido de los dos. Sin embargo, tras el arrogante descuido de la Liebre, la Tortuga gana, y nos deja la siguiente moraleja:

"Con seguridad, constancia, y paciencia, aunque parezcamos lentos,

siempre lograremos el éxito. Recuerden, poco a poco, se llega muy lejos."
En algunas versiones de Moralejas, puede que el mensaje sea un poco complicado de entender, pero interpretarlo para los niños no es cosa de otro mundo, ya que la Moraleja, sería explicada de la siguiente manera:

"Es mejor ser modesto y perseverante, que orgulloso y descuidado." o también "Que con lentitud y constancia, se logra el triunfo."

En el mundo de las fábulas, siempre se usan personajes curiosos como una Liebre, Tortuga, Zorra, León o demás. Y en cada una de sus historias, veremos una moraleja tras esta que el escritor nos dará como mensaje y sabia reflexión.

que es una moraleja

Las Moralejas en dúo con las Fábulas, son escrituras literarias de ficción no sólo para entretener, sino también para aconsejar, informar, mejorar la lectura de su lector o público. Las Moralejas siempre estuvieron presentes en la literaturas de los niños desde tiempos remotos, y siempre es recordada con la típica frase: "Y la moraleja de la historia es..."

Éstas técnicas han pasado de generación en generación por muchos años, quizás no como antes, pero aun mantienen ese detalle e intención que es dar un contenido moralizante y de enseñanza.
 

 

     Facebook  Twitter Google+ Imprimir
 
Déjanos un comentario
(Respeta a los demás, evita los comentarios ofensivos)