El Viejo y el Asno

Cierta vez, un Viejo hombre y su Hijo estaban de camino hacia al mercado llevando consigo un Asno para venderlo. Ellos iban caminando para no cansar al Asno ya que, si lo notaban descansado, podría ser mejor recomendado en las ventas de la feria.

En su camino se encontraron con unas Mujeres, y ellas comentaron sobre la "torpeza" de caminar a pie teniendo tan buena Asno para que los lleve. El Viejo Padre escuchó el comentario, así que hizo que su hijo monte el Asno.

Tras una breve caminata. pasaron cerca de un grupo de Ancianos; ellos también los criticaron diciendo que el Niño, que debería estar avergonzado de que vaya montado mientras su viejo padre iba caminando cansándose cada vez más. El Viejo padre escuchando eso, cambió de lugares con su hijo y continuaron su camino.

Mucho más adelante, aparecieron un grupo de Muchachos que al verlos pasar, se molestaron mucho con el viejo padre diciendo que era un abusivo por hacer que el niño vaya caminando mientra él, iba cómodamente sobre el Asno. El buen padre creyó encontrar cómo complacer a quienes lo observaban, así que decidió también subir a su hijo sobre el Asno.

Tras un breve rato, un Hombre pasó a lado de ellos y muy indignado, dijo que eran unos abusivos. Otro Hombre dijo que eran crueles por hacer que ese Asno pequeño y débil los cargue a los dos. El viejo padre se sentía confundido y contrariado; pero pensando detenidamente, tuvo otra idea y era llevar al Asno cargado hacia la feria para que no este cansado o se esfuerce mucho. Así ambos lo hicieron con ayuda de una cuerda y con mucho esfuerzo, continuaron su camino llevando al Asno al hombro.

Mientras ellos continuaron su paso, una multitud de curiosos los seguía bromeando al ver cómo llevaban al Asno. Cuando Padre e Hijo pasaron sobre un puente, el Asno se movió tratando de liberarse de aquella posición incomoda y por susto del alboroto, cayó al agua donde ahí se ahogó.

fabula corta de el viejo y el asno

Moraleja

Si a todos has de agradar,
a nadie podrás contentar.
¿Te gusta nuestras fábulas?
cómpartelas 🥳


 Whatsapp

 Telegram